jueves, 25 de marzo de 2010

Cuestiones de sentido común

 Lo primero que me puse a pensar, cuando supe que esto iba a ser una titularidad disfrazada de suplencia, fue qué íbamos a leer durante el año.
Si yo armo la planificación, que probablemente tenga que firmar con el nombre de la profesora titular a la cual nada le interesó, estoy en todo mi derecho de oponerme a Casona, así que me puse a buscar por otros lados.
Y llegué a armar las listas provisorias definitivas. De las cuales estoy muy contenta y un poco orgullosa. A los chicos parece gustarle. Y yo me estoy divirtiendo tanto buscando qué cuentos de Soriano les voy a dar, que no se dan una idea.

La profesora de los años superiores me dijo que estaba "feliz, porque ahora los chicos sí van a leer antes de llegar a los años más grandes."
Uno de los alumnos me dijo que estaba "entusiasmado, porque con la otra profesora no hacíamos nada."
Y en la librería se sorprendieron que les diera para leer algo de Memorias del fuego, de Galeano. Es que no quiero que piensen que la épica es solamente ese lejano y cada vez más desapercibido Homero, que está más cerca de ser un personaje amarillo, que un cieguito rapsoda.

Ahora bien, ¿lengua y literatura no sirve, justamente, para eso?
¿No debería yo acercarles cosas que ellos no llegan a agarrar, pero que les puede dejar gusto a algo interesante en la boca?

Todo bien con Casona, eh. No tengo nada personal. Pero no puedo entender que me digan, en una misma conversación, que a los chicos no les interesa nada y que les van a dar, como si fuera entretenido, Los árboles mueren de pie.  


1 comentario:

  1. Lo importante es motivarles e incentivar a que los libros no muerden.
    Cuando era chico, a causa de la poca lectura que teniamos, y a mi gran entusiasmo a leer, me la vivia en la biblioteca del colegio.
    Siempre me pregunte por que nos perturbaban tanto con analizar oraciones, y nos hacian leer tan poco.

    Adelante, deles de leer todo lo que puedan interpretar!
    ;)

    ResponderEliminar